viernes, 8 de abril de 2011

Definición

Red de Túbulos y sacos de los musculos esqueleticos que desempeñan un importante papel en la contracción y relajación muscular mediante la liberación y almacenamiento de iones de calcio.


Reticulo Sarcoplasmatico


1. Sarcómero 
  El sarcómero es la unidad anatómica y funcional del musculo, Esta formada de actina y miosina.
2. Sarcoplasma 

 El sarcoplasma es el nombre que se le da al citoplsama de las células musculares,está organizado de una manera especial, una red extensa de túbulos llamados sarcotúbulos.

3. Miofibrillas  

  Es una estructura contráctil que atraviesa las células del tejido muscular y les da la propiedad de contracción y de elasticidad, la cual, permite realizar los movimientos característicos del músculo.

4. Reticulo Sarcoplasmatico

  El retículo sarcoplásmatico es el principal almacén de calcio intracelular en el músculo estriado y participa de forma importante en la regulación del proceso acoplamiento-excitación-contracción (AEC) en el músculo esquelético y cardíaco, regulando las concentraciones intracelulares de calcio durante la contracción y la relajación muscular.
  Está formado por sarcotúbulos, forma una red que envuelve y rodea las miofibrillas.

5. Sarcolema  

  Es el nombre que se le da a la membrana citoplasmática de las fibras (células) musculares. es una membrana semipermeable y lipídica.

6. Tubulos T

  Los túbulos T son extensiones del sarcolemaEstas invaginaciones corren perpendiculares a la longitud de la fibra muscular.

7. Núcleo  

  La célula muscular posee varios núcleos. Resulta de la fusión de células con un único núcleo. La fibra muscular madura contiene múltiples núcleos dispuestos en la periferia de la célula. 

8. Mitocondrias 

  Son las que producen energía (ATP) directamente utilizable por la fibra muscular para contraer sus miofibrillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario